a

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod aliquetut laoreet dolore magna aliquam.

Instagram

Instagram: Estrategias de marketing

Instagram es la red social de moda en la que a todos nos encanta subir nuestras fotos y recibir interacciones entre nuestros seguidores, pero muchas veces sin una estrategia de marketing detrás se hace más complicada la tarea de aumentar el engagement, sobre todo cuando hablamos del éxito de tu empresa en esta red social.

 

¿Qué es lo más importante?

Es importante que sepamos las acciones de marketing y estrategias en instagram que debemos llevar a cabo para conseguir un mayor número de likes, un incremento de las visualizaciones de nuestros vídeos, aumentar los seguidores y los comentarios de nuestras publicaciones.

Este triunfo no llega de la noche a la mañana, sino que hay técnicas y recursos que debemos saber aplicar para conseguir incrementar las interacciones. Algunas te sonarán muy conocidas, pero otras quizás te puedan ser útiles y hoy habrás aprendido algo nuevo 😉

¿Preparaste el café o el té? ¡Allá vamos!

 

Estrategias de marketing para Instagram

Cada uno de estos puntos es muy importante, por lo que en la mayor medida de lo posible debes intentar llevarlos todos a cabo, aunque te entiendo y sé que es complicado, pero poco a poco, a mí también me cuestan muchos de ellos e incluso no los hago,¡pero a raíz de este post prometo ponerme las pilas!

NOTA PRESIÓN PARA MI MISMA: subiré stories con tips de marketing digital en mi instagram (@veritomonetta)

¡Empezamos!

1. Optimiza tu biografía

Este punto es fundamental cuando creas tu cuenta de Instagram, ya que si alguien nos encuentra en la red social debe de ver a primera vista a qué nos dedicamos y qué es lo que hacemos sin dar muchos rodeos.

Te doy un ejemplo real para que puedas optimizar tu perfil de instagram.

En mi perfil de Instagram y el de Ambar Muñoz. En ambos se sabe con qué te puedes encontrar a primera vista. En mi caso, debería añadir la palabra Marketing para que cuando alguien entre al buscador de instagram y busque la palabra, puedo ser una probable candidata a salir.

 

2. Incluye el link a tu portfolio

Siguiendo con el ejemplo anterior, es importante que incluyas la página web de tu proyecto en la bio de tu perfil (nada nuevo  ¿verdad?), por lo que si lo que quieres potenciar es una parte de tu web como un portfolio o unos cursos incluye esa URL.

Además, muchas personas introducen en este apartado un linktree, es decir, un enlace que abre diferentes enlaces para que tengas más de una opción que visitar, y no solo el enlace a tu web principal.

Aquí tienes un ejemplo, puedes entrar en mi instagram para comprobar cómo funciona exactamente.

 

3. Utiliza las historias

Utilizar las historias en instagram para generar marketing no se trata de simplemente mostrar todo lo que haces (yo también soy de este tipo de personas que sube fotos de su comida y sus perros jajajaja), sino que va mucho más allá .

Si tienes un ecommerce o una empresa, lo mejor es que subas historias de tus productos y sobre todo, un consejo sería que salgáis tú y tu equipo presentando el producto. Humanizar la marca es lo mejor que puedes hacer para que tu público conecte más. No tengas miedo a la exposición, tampoco sales en la ducha!

Si quieres potenciar tu marca personal y tienes claro a qué quieres dedicarte, deberás realizar stories contando tu día a día en tu trabajo, dando tips y consejos, y enseñando a otros temas interesantes relacionados con tu actividad para que aún te identifiquen más con lo que te dedicas.

 

4. Haz uso de preguntas y respuestas

En nuestras historias es importante que interactuemos con los seguidores, preguntándoles acerca de nuestros productos, sus preferencias personales, gustos o cualquier duda que tengamos.

Hay que hacer partícipes a nuestros seguidores SIEMPRE y que se sientan cerca de nosotros. Tenemos que hacer que sepan que son parte de nuestra marca (la parte más importante) y que entiendan que les estamos escuchando.

Esta técnica la utilizan muchos influencers, y con ello logran conectar con su público.

Otra técnica es que los propios seguidores nos pregunten a nosotros y respondamos con las historias, lograremos que se sientan más identificados con las personas que hay detrás.

5. Utiliza las historias destacadas

Los highlights o historias destacadas son los iconos que vemos bajo de la bio, y son las historias que hemos subido previamente pero que queremos destacar en nuestro perfil por determinada razón.

Podemos dividirlas en función de las temáticas que vamos a abarcar: Diseño, eventos, comida, preguntas, compras, y lo que se nos ocurra.

Debes crear unas historias destacadas y subirlas a tu perfil de instagram con diseños acordes a tu marca personal o empresa. Te enseño varios ejemplos e incluyo los que tengo creados en mi perfil personal de color rosa.

 

6. Publica de forma regular con un contenido planificado

Ni excederse, ni quedarse corto, ahí está la clave.

Pero ahora mismo estarás preguntándote: Plonik, ¿cuántas veces publico a la semana?

La respuesta es… DEPENDE. ¿Cuándo está conectado tu público objetivo? ¿Cómo generas más engagement?

La clave en marketing para saber la frecuencia de publicación en instagram es la experimentación, es decir, probar, probar y seguir probando.

Se dice que el algoritmo de Instagram favorece a las cuentas que publican de forma regular, si comienzas a tener un calendario y cumples con él, obtendrás, sin duda, mejores resultados.

Como te decía, todo este contenido debe de estar previamente planificado en un calendario editorial, para que no haya ningún día que nos quedemos sin ideas.

7. Utiliza Hashtags

Utilizar los hashtags es una estrategia muy importante para lograr un mayor alcance en nuestras publicaciones.

Mi consejo es que incluyas hashtags pequeños y más específicos, ya que serán más buscados por el público objetivo, por lo que hay más probabilidades de que alguien que llegue a ellos se quede con nuestra cuenta de Instagram y quiera seguir navegando a través de ella.

Sin embargo, si utilizamos hashtags genéricos, puede abarcar muchos ámbitos y no nos estaremos centrando en el target que queremos hacer llegar nuestras publicaciones.

Pero ojo, un excesivo uso de hashtags o un uso incorrecto puede perjudicarte en el alcance y ser afectado por el shadowban de Instagram, utilizalos con cabeza.

8.  Realiza Networking e interactúa

El Networking es esencial, ya que conoces a personas con las que puedes crear sinergias increíbles, y las redes sociales son una forma de poder crearlas.

Debemos generar relaciones a través de instagram como estrategia de marketing, y además, interactuar en sus publicaciones para que el algoritmo de instagram nos vea con buenos ojos.

9. Crea un perfil de empresa

¿Conoces las ventajas de tener un perfil de empresa en instagram? Si no es así te las resumo para que empieces desde ya mismo a crearte el tuyo:

  • Tienes estadísticas sobre la hora de conexión de tu audiencia, sus países y ciudades, edad y sexo.
  • Puedes incluir en tu BIO un botón para contactar, llamar o saber dónde estás
  • Te facilita el número de visitas a tu perfil, clics en tu sitio web, emails que te han enviado a través de la red social.
  • Te da estadísticas sobre tus publicaciones e historias.

 

10. Monitoriza a tus seguidores

Ya sabes en marketing  si no mides, nunca vencerás.

Debemos monitorizar tanto nuestra marca como a nuestros seguidores en instagram, y qué mejor que viendo el tipo de perfil que son (con las estadísticas de empresa) y conociendo otros datos que extraeremos de herramientas de análisis de resultados.

Por otro lado, tenemos también aplicaciones externas que nos dicen quiénes son los mejores seguidores de la cuenta en función de las interacciones que haya tenido, por lo que una buena forma es premiar a estas personas por su lealtad.

11. Crea un feed atractivo para tu público

Esta parte me encanta, ya que debemos de crear un feed atractivo y acorde a nuestro público objetivo.

Lo primero que debemos de hacer es ver si vamos a crear un perfil rompecabezas con diseño gráfico o bien un feed con fotografías muy bien editadas.

 

 

Una vez decidido, llega el momento de ponerse a la acción con la edición de fotos, y aquí entra en juego tu creatividad y lo que hayas aprendido de programas de diseño tanto gratuitos como de pago.

 

12. Utiliza la publicidad de Instagram

El alcance orgánico es muy importante sí, pero también podemos llegar a mucha más gente con una estrategia basada en publicidad, ¿verdad?

¿Y por qué no la utilizamos?

Para empezar a hacer campañas de marketing y publicidad en instagram de forma efectiva debemos tener claros una serie de aspectos:

  • Quién es el público objetivo de la marca y de las campañas.
  • Dónde queremos hacer la publicidad (historias, timeline) y qué tipo de anuncio (vídeo, carrousel, imagen, etc.).
  • Qué presupuesto vamos a invertir.

Una vez claros estos aspectos, crearemos nuestra cuenta de Facebook Ads, instalaremos el pixel de Facebook y empezaremos a realizar las campañas.

 

13. Utiliza técnicas para mejorar el engagement

Tener fotos e imágenes llamativas, crear copys (textos) que llamen la atención e inciten a comentar o hacer vídeos que la gente no pueda resistirse a dejar su opinión.

Debemos de realizar estas acciones para lograr incrementar el engagement de nuestras publicaciones y nuestra cuenta.

 

 

14. Realiza vídeos en directo

El video marketing está presente en cualquier estrategia de instagram y de marketing, ya que este tipo de publicaciones suelen generar un engagement mayor debido a la capacidad de enganchar a los usuarios.

Realizar entrevistas en directo con otras cuentas es una técnica muy común en el sector del marketing digital, así como los vídeos en directo para la gran mayoría de sectores, o vídeos humanizando las marcas.

Es esencial que planifiquemos esta estrategia para llevarla a cabo de una forma correcta y así impactar a nuestros seguidores con unos videos bien editados y muy trabajados.

 

15. Utiliza Instagram shopping si eres un ecommerce

Cuando el Instagram shopping salió a la luz fue como una revolución de la red social, ya que veíamos productos etiquetados en las propias publicaciones de la marca, pudiendo incluso suponer el fin de otras redes sociales como 21Buttons.

Si tienes un ecommerce ya es hora de que empieces a utilizar esta técnica, pues puede suponer un incremento bastante grande en las ventas de tu empresa.

16. Ten en cuenta el algoritmo de instagram

El algoritmo de Instagram está siempre cambiando y añadiendo diferentes funciones, por lo que, lo que hoy te voy a contar quizás mañana ya no valga.

Se dice que cuando publicas una foto o vídeo en Instagram, el algoritmo lo muestra en torno a un 10% de tus seguidores. Si este 10% interactúa con tu publicación, el algoritmo lo considerará un contenido de calidad y aumentará su alcance.

Por el contrario, si este 10% no interactúa con el contenido, probablemente no lo muestre a mucha más gente.

Por ello, debemos de hacer que este 10% sí interactúe, y conseguir que den like y comenten lo antes posible para conseguir un mayor alcance. ¿Estás dispuesto a intentar hacerlo?

17. Analiza tus resultados

Para ver si lo que estamos haciendo está funcionando y tiene un buen rendimiento, debemos analizar mediante las estadísticas para conocer los intereses del público al que nos estamos dirigiendo, qué publicaciones están funcionando y saber cuándo debemos publicar.

Para ello existen herramientas muy interesantes y que te van a ayudar en este proceso, mis favoritas son el propio Instagram,  y la herramienta Metricool.

¿Piensas ahora que es importante realizar todos estos puntos para cuidar tu marca personal o la imagen de tu empresa?

No Comments

Post A Comment