fbpx
a

Lorem ipsum dolor sit amet, consect etuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod aliquetut laoreet dolore magna aliquam.

Instagram

¡Haz Branding!

En Plonik estamos continuamente reflexionando sobre las tendencias  en cuestión de marketing y branding. En este post analizamos qué aspectos van a ser claves para que las marcas posicionen sus productos y sepan sacarse el máximo partido en el entorno.

Pero siempre debemos analizar, y es importante hacerlo, ¿cómo de importante es el branding para una marca?

La importancia del branding

El branding se puede sintetizar de manera rápida como la gestión de la marca. Y la marca la entendemos como el soporte visual de tu producto que habla directamente de ti. Por ello, la importancia de la marca y del branding es crucial. Porque aunque no lo sepas, o aunque no quieras incluso, tu empresa es una marca y necesitas hacer branding para:

  1.       Conseguir llegar a tus clientes principales
  2.       Hacerte un hueco en tu mercado
  3.       Sobrevivir

Sin marca ni branding, tu empresa cae. Porque todo tiene marca. Y si tú no la gestionas, se gestionará sola y eso no es bueno para tu negocio. La gestión de tu marca es fundamental para conseguir tener una buena posición en el mercado. Y debe ser constante, adaptable a la realidad cambiante y focalizada en tus clientes, los que ya tienes y los que quieres conseguir. La estrategia de marketing hará crecer tu negocio. Así de importante es el branding para ti y tu empresa. Ahora que ya tenemos claro esto, veamos cómo hacerlo marcando unos puntos importantes que hoy por hoy están en tendencia..

Tendencias de branding

En la actualidad, todas las personas estamos expuestas a entre 4000 y 10000 mensajes de marca cada día. Las redes sociales tienen gran parte de responsabilidad en esto. En la era digital estamos, casi podríamos decir que infoxicados. Si tú tienes un negocio, tu marca tiene que conseguir posicionarse compitiendo con decenas, cientos de marcas semejantes, con campañas vistosas y brillantes, que llegan a cientos y miles de personas en un instante. Y estas campañas se caracterizarán por:

1. Adaptación al entorno digital

En este sentido ya estamos viendo cómo las marcas están adaptándose a los entornos actuales. En Plonik, debido a la pandemia por la que estamos atravesando, recibimos una lluvia de peticiones de digitalización de empresas que no aceptaban que tenían que fortalecer su marca potenciando el marketing digital. Antes las marcas se difundían a través de anuncios de televisión, de prensa y de radio. Poco más. Hoy en día el entorno es fuertemente digital. Esto conlleva que las marcas deban adaptar su logo, su tipografía, sus colores a ese nuevo entorno. Y que sean fácilmente consumibles a través de redes en smartphones o tablets.

 

Los seres humanos somos mayoritariamente visuales, y, como marca, debemos cuidar con detalle qué contenido estamos ofreciendo a nuestros posibles clientes.

Las imágenes de marca pueden brindar un 67% más de atención que los anuncios y otros contenidos promocionales.

Si tenemos en cuenta qué tipo de contenido se consume y triunfa en redes sociales será sencillo: imágenes y vídeo. Ofrece productos con tu marca y difúndelos en formato imagen o vídeo, eso te hará calar de una manera más precisa entre los posibles clientes.  Por ejemplo, hacer un vídeo sobre tu empresa con tu logo.

 

2. Humanizar y personalizar la marca

Una de las maneras de hacer llegar tu marca más lejos es humanizándola y haciéndola socialmente responsable. Que sea una marca sostenible, que luche contra el cambio climático, que se mueva con valores sociales que promuevan la igualdad o que luchen por una causa social concreta puede hacerle conseguir llegar a clientes que de otra manera sería imposible. Generar un engagment alienado con los valores logra una unión difícil de romper.  Por ejemplo, una persona que vaya a una feria y que en tu stand le regalen una bolsa con el logo de la lucha contra el cáncer de mama, conseguirá un impacto mayor que otro regalo promocional más caro pero con menos carga social.

 

Los clientes quieren que las marcas tengan su propia personalidad, que sean fácilmente reconocibles.

  • los clientes apuestan por empresas que sean honestas (86%)
  • amigables (83%)
  • serviciales (78%)
  • marcas divertidas (72%)
  • modernas (43%)
  • políticamente correctas (39%)
  • sarcásticas (33%).

Entonces, debemos buscar que nuestra marca y estrategia de branding promueva unos valores acordes a nuestros futuros clientes. Será la manera de fidelizar y llegar a aquellos que realmente pueden estar interesados en nuestros productos, no sólo por lo que ofrecemos, si no por lo que representamos.

 

3. Nuevas maneras de llegar a nuestros clientes

Hemos hablado de las redes sociales y el mundo digital, así que, deberemos cuidar el branding adaptado a estos formatos. Hemos nombrado el social media branding, y debemos llegar a nuestros clientes donde están las personas, en este caso a través de las redes sociales. Conocer su uso, su algoritmo, su jerga y estilo de comunicación, y hacer un uso inteligente de los datos y herramientas de gestión hará que nuestro branding sea más eficaz y adecuado a la realidad. En línea con esto, el anuncio anti-anuncio o anti-ad advertising también es una tendencia. Minimizar los anuncios demasiado evidentes y cuenta más historias que emocionen, que pongan en valor lo que diferencia a la marca como tal sin ser demasiado invasivo. Esa es la clave. Otro de los aspectos que marcan tendencia es el uso de estrategias de marca centradas en las tecnologías. El uso de aplicaciones móviles, asistentes de voz o la realidad virtual marcarán el paso para hacer más atractiva y viva la marca.

Por último, no debemos olvidar que nuestros clientes pueden ser los consumidores finales pero también otras empresas. El negocio B2B está integrando también este tipo de estrategias para dejar de lado esa imagen más aburrida y buscar ser atractivos para atraer a nuevos y talentosos empleados y, por supuestos, nuevos y frescos clientes.

En conclusión, si tu marca y estrategia de branding no está adaptada a las nuevas tecnologías, ni tiene un valor que aportar ni tampoco hay una verdadera estrategia, puede que desaparezcas. Piensa SIEMPRE en lo que le gusta a tu cliente.

¿A qué estas esperando? ¡Haz branding!

No Comments

Post A Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 22:00